¿Qué significan los símbolos que aparecen en los envases de plástico y para qué sirven? – Enséñame de Ciencia

2022-11-10 15:09:51 By : Mr. Garfield Zhao

El plástico juega un papel importante en nuestras vidas, encontrando su presencia en casi todos los productos que consumimos.

Este material es el elemento principal de un sinfín de envolturas como carne, fruta, verduras, bebidas y dulces.

Sin embargo, pocas personas se han tomado el tiempo de inspeccionar los envases que contienen los alimentos. Pero si eres de los curiosos que han puesto atención, te habrás percatado que existen pequeñas marcas en forma de triángulo que sobresalen en algunos productos.

Normalmente, la parte de abajo de los envases cuenta con un pequeño triángulo formado por 3 flechas que contiene un número en el centro, generando la pregunta ¿qué podría significar esto?

A pesar de lo normal que es encontrar envases de plástico en el hogar que contengan esta simbología, pocos conocen la respuesta.

En realidad, esta es la forma de representar el símbolo internacional de reciclado.  Este símbolo es también conocido como triángulo Möbius y significa que el producto o envase está hecho con materiales que pueden ser reciclables. Si hay anillo dentro de un círculo quiere decir que parte de los materiales del producto o envase han sido reciclados.

El número que se puede encontrar dentro del triángulo puede ir del 1 al 7 y, se trata de la clasificación del Sistema de Identificación Americano (SPI, siglas de Society of Plastics Industry), al igual que unas pequeñas letras que permiten conocer el tipo de plástico con el que fue elaborado el recipiente.

Te dejamos la clasificación de esta numeración (1 a 7), a continuación:

Es uno de los materiales más comunes para la elaboración de envases, gracias a que es un económico, es ligero y es reciclable. Este material se recicla para la elaboración de muebles, alfombras, fibras textiles, piezas de automóvil y, ocasionalmente, en nuevos envases de alimentos.

HDPE (Polietileno de alta densidad)

Los objetos que cuentan con el número 2 pertenecen a este tipo de material, que a diferencia del anterior es más duro, por lo que su uso se implementa para la elaboración de envases de productos de limpieza, químicos industriales, artículos de higiene personal como shampoo y desodorante; así como en la industria alimentaria en recipientes de yogurt, agua y jugos.

V o PVC (Vinílicos o Cloruro de Polivinilo)

Este tipo de material es más resistente, por lo que se implementa para la elaboración de tubería, mangueras, forro para cables y construcción. Cuando se recicla se puede usar para realizar tarimas, canalones de carretera y tapetes. El PVC es altamente tóxico, por lo que recomendamos que no se tenga en contacto con alimentos.

LDPE (Polietileno de baja densidad)

Este es un material resistente pero flexible a la vez, por lo que se utiliza para la elaboración de diversas bolsas y su reciclado incluye terminar en baldosas y paneles.

Este tipo de plástico cuenta con un alto punto de fusión, por lo que permite contener líquidos y alimentos calientes. Se implementa en envases médicos, botes de kétchup y tapas. Se reutiliza para la elaboración de cables de batería, cepillos, rastrillos y bandejas.

Este es uno de los plásticos que más pueden contaminar, ya que es utilizado en vasos y platos de un solo uso, bandejas de carne, cajas de CD, envases de medicamento. Su bajo punto de fusión hace que se derrita con facilidad.

En esta clasificación se encuentran diversos tipos de plástico que no entran en las categorías anteriores y se puede reciclar para la elaboración de gafas de sol, MP3 y PC.

El conocer esta información te ayudará a saber acciones para reciclar los productos, al igual que identificar aquellos que resultan ser tóxicos.

Para más información consulta: Federación Española de la Recuperación y el Reciclaje

Introduce tu correo electrónico para suscribirte y recibir avisos de nuevas entradas.

Dirección de correo electrónico