Por qué ellas inventan y no lo sabemos: uno de cada cuatro inventos en España lo ha realizado una mujer

2022-11-10 16:52:57 By : Mr. yifei xiang

Datos en España y Europa

En España, una de cada cuatro inventores es mujer, un dato todavía lejano de la paridad pero que refleja la lucha de muchas inventoras por abrirse camino. En la actualidad, nuestro país se sitúa entre los territorios con mayor porcentaje de inventoras de toda Europa. Muchas de ellas se han visto obligadas a marcharse de España e investigar en otros lugares ante la falta de apoyo institucional. Otras, en cambio, han optado por quedarse y luchar desde aquí. Todos sus inventos han marcado un antes y un después en distintos sectores.

¿Cuántas mujeres inventoras hay en Europa? Solo el 13,2% de los inventores en Europa son mujeres, según nuevo estudio publicado por la Oficina Europea de Patentes (OEP) que toma como base el porcentaje de mujeres inventoras nombradas en todas las solicitudes de patentes recibidas por la propia OEP desde 1978 hasta 2019.

¿Dónde se sitúa España? En España uno de cada cuatro inventores, es una mujer. El estudio de la Oficina de Patentes sitúa a nuestro país como el cuarto de la Unión Europea con mayor porcentaje de mujeres inventoras. Sólo por detrás de Letonia (30,6%), Portugal (26,8%) y Croacia (25,8 %). En el extremo opuesto se encuentran Alemania (10,0 %), Luxemburgo (10,0 %), Liechtenstein (9,6 %) y Austria (8,0%), que presentan las cuotas más bajas de mujeres inventoras.

¿Quiénes son ellas y cuales son sus inventos? Hemos analizado los perfiles de trabajos patentados por inventoras españolas como Nuria Espallargas, creadora de un pionero revestimiento industrial; Carmen Hijosa, que ideó un cuero vegano; Celia Sánchez-Ramos Roda, inventora de unas lentes terapéuticas; o Elena García Armada, diseñadora de un exoesqueleto pediátrico.

Elena García Armada, inventora de un exoesqueleto pediátrico | OEP

Nuria Espallargas presenta su invento: un revestimiento industrial | OEP

Carmen Hijosa presenta su innovador cuero vegano | OEP

Lentes terapéuticas en la era digital de Celia Sánchez | OEP

¿Qué reclaman las inventoras? Muchas de estas mujeres no se cansan de manifestar la necesidad de un mayor apoyo por parte de las administraciones a sus proyectos. La propia Nuria Espallargas, por ejemplo, vive ahora en Noruega y no tiene intención de volver. Ellas insisten en que en España reciben menos apoyos para investigar que en otros países.

"Dime tres países que empiecen por D": 6 juegos para mejorar en geografía 

La sonda que viaja hacia el Sol observa directamente uno de sus grandes misterios

La lenta respuesta de los Gobiernos ante el COVID-19 provocó 17 millones de muertes "evitables"

Zelenski pide cautela tras el repliegue ruso en Jersón: "El enemigo no hace regalos"

La Fiscalía solicita a Interior todas las imágenes de la tragedia de Melilla

¿Por qué un golpista como Millan Astray tiene aún una calle en Madrid?

"No chupéis" al sapo: la advertencia del Servicio de Parques Nacionales de EEUU tras los casos de intoxicación

Twitter identificará cuentas oficiales con una nueva etiqueta, diferente del check azul para suscriptores

Por qué ellas inventan y no lo sabemos: uno de cada cuatro inventos en España lo ha realizado una mujer

Final Fantasy XVI será exclusivo para PlayStation 5 durante seis meses

Cómo ver el eclipse lunar total en directo (sin salir de casa) y además, entenderlo

El calendario lunar de noviembre de 2022, con eclipse ('luna de sangre') y todas las fases de la luna

Atresmedia Corporación de Medios de Comunicación SA

© Atresmedia Corporación de Medios de Comunicación, S.A - A. Isla Graciosa 13, 28703, S.S. de los Reyes, Madrid. Reservados todos los derechos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.