El neumático es uno de los elementos más importantes del vehículo, por no decir el que más, tanto a nivel de seguridad activa, como de prestaciones y experiencia de conducción, ya que casi todas las prestaciones del vehículo vienen limitadas por él: aceleración, frenado, paso por curva…, salvo, por ejemplo, la aerodinámica. Por tanto, es un componente de nuestro vehículo que convendría conocer en profundidad. Ahora bien, ¿te has preguntado alguna vez cuales son las diferentes partes o elementos que componen su estructura? Te diré que son algunos cuantos más que la banda de rodadura, el flanco y "los alambres".
Por lo general, todo neumático radial tubeless (los que usan nuestros coches) está compuesto por los diez elementos que se enumeran a continuación. Sobre cada elemento intentaremos dar respuesta a las preguntas de ¿Qué es? ¿Dónde está? ¿Qué hace?
• Banda de rodadura: es la zona donde encontramos el dibujo del neumático, formado por las diferentes acanaladuras, y que se encuentra en contacto con la calzada. • Flanco: es la zona lateral del neumático. • Hombro: es la zona de transición entre la banda de rodadura y el flanco. • Talón: es la zona final del flanco, donde termina el neumático y se une con la llanta.
1. Alma interna: es una capa de caucho muy fina, de tan solo unos 3 mm, que se sitúa en el interior del neumático, de talón a talón, y cuya función es asegurar la estanqueidad del mismo.
2. Lona de carcasa: son unas lonas o telas de fibras textiles, y en algunos casos de acero en las capas más superiores, con hilos paralelos (sin trama) y colocados en dirección transversal al eje de simetría longitudinal del neumático. La lona se sitúa en el interior del neumático, por encima del alma interna, y de talón a talón. Su función es aportar rigidez en la dirección de los hilos, permitiendo la flexión en cualquier otra dirección, de forma que facilita la compresión del flanco.
3. Alambres de talón: es un anillo de alta resistencia y rigidez formado por un cable de acero trenzado. Se localiza en la zona del talón, consiguiendo una baja deformación del mismo, de forma que asegura la estanquidad neumático – llanta.
4. Banda de protección de talón: es una banda de caucho sobre la que se apoyan los alambres de talón, y que protege al neumático de posibles rozaduras con la llanta.
5. Relleno de talón (ápex): es un relleno de caucho que se coloca en la zona entre los alambres de talón y la lona de carcasa. Su función es la de mejorar la estanquidad el neumático, además de suavizar los cambios de rigideces entre ambos elementos.
6. Relleno lateral: es una banda de caucho que se sitúa en los flancos del neumático, sobre las lonas de carcasa. Su función es proteger las lonas de carcasa contra impactos, abrasión… y aumentar su resistencia a fatiga.
7. Cinturón: son unas lonas similares a las lonas de carcasa situadas entre los hombros del neumático, encontrándonos siempre un número par de las mismas. Los cordones de estas lonas forman un ángulo inferior a 20° respecto al aje de simetría del neumático.
8. Cuñas el cinturón: son unas láminas de caucho resistentes a la fatiga que se colocan en los extremos del cinturón, en la zona del hombro. Su función es evitar que los que los hilos del cinturón se rompan en esa zona.
9. Capa de recubrimiento: es una lona de fibras textiles que recubre el cinturón y que va más allá de los entremos del mismo. Esta capa sujeta los hilos del cinturón que tienden a separarse cuando el neumático comienza a girar.
10. Banda de rodadura: es una capa de caucho de alta adherencia y resistencia al desgaste que se coloca en la parte externa del neumático, entre los hombros. En ella se encuentra “esculpido” el dibujo del neumático (con sus correspondientes acanaladuras longitudinales y laterales), siendo su función la de evacuar agua y proporcionar agarre.
Esas son las diez partes o elementos que componen la estructura del neumático, que como has podido comprobar, es un poco más compleja que esos "alambres", flancos y banda de rodadura que comentábamos al principio del artículo.
A los elementos anteriormente citados se le une en ciertas ocasiones el llamado protector de llantas, el suele consistir en un reborde pronunciado justo en la zona entre el talón y la llanta. Este reborde evita que, por ejemplo, se roce la llanta con el bordillo al aparcar. El protector de llantas lo suele equipar neumáticos de bajo o de uso off-road, puesto que en los primeros está más expuesta la llanta, y en los segundo la posibilidad de recibir un impacto de una piedra o similar es muy alta. Sin embargo, actualmente existe una tendencia por parte de los fabricantes de neumáticos a eliminar dicho protector ya que genera un ruido mayor cuando el neumático está circulando, lo cual penaliza en la etiqueta de calificación europea.
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