¿De qué material están hechas las llantas de los aviones?

2022-11-10 16:47:00 By : Mr. Junrong Fu

por Nicolás Larenas · Publicada 27/09/2021 · Actualizado 27/09/2021

¿Sabes de qué material están hecha las llantas o neumáticos de los aviones? En esta entrega te cuento sobre sus particulares características que las hacen tan resistentes.

Expuestas a grandes velocidades, impactos y condiciones extremas de operación, las llantas de los aviones son partes clave en la seguridad aérea y en un capítulo de Hablemos de Aviación me hicieron esta pregunta.

Antes una aclaración, comúnmente se le dice llanta al caucho de rodadura (cambia de país en país), pero realmente esa parte es el neumático, pero es una expresión menos usada. La llanta es la parte de metal que el neumático protege, pero por motivo de practicidad le diremos llanta al ser la expresión común más usada.

De forma visual, muy parecida a la que usas día a día en tu automóvil, pero con una gran diferencia, son mucho más resistentes por todo lo que deben resistir día a día.

Solo imagínate lo resistentes que son al soportar ciento de toneladas de peso a más de 250 kilómetros por hora al momento de topar pista (varía de avión en avión) y pocas veces presentando fallas, todo esto gracias a la ingeniería con las que han sido diseñadas y sus materiales.

Igual que los autos, su principal material es el caucho, pero este es conductor. El caucho conductor es un material elástico que está diseñado específicamente para conducir electricidad que se genera por la fricción durante las diferentes etapas del vuelo.

Las capas de una llanta de avión. Fuente Michelin Tires

El portal aviationpros.com va más allá y nos ofrece información detallada de cada una de las capas de las llantas:

Una de las mejores preguntas y la principal diferencia con las llantas comunes. En los aviones sus llantas se inflan con nitrógeno

Variando del modelo de avión, normalmente se inflan a un promedio de 200 psi (libra por pulgada cuadrada) lo que equivale a unas seis veces lo que se usa para inflar las llantas de los autos.

Depende mucho de cada avión, pero como referencia un Boeing 737 lleva llantas de 68 centímetros de diámetro y 19 centímetros de ancho en un rin de 15.

El momento del «impacto» de la llanta contra el asfalto de la pista, estas están patinando, no girando. En ese momento el avión prácticamente arrastra las llantas por la pista hasta que estas igualan su velocidad de rotación con la velocidad de la aeronave, por ello se genera el humo que tanto nos gusta ver en los aterrizajes.

Corresponsal aeronáutico con más de 12 años de experiencia en el sector aéreo para medios internacionales. Master en Gestión y Administración Aeroportuaria y Aeronáutica - Técnico Multimedia.

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